Como médicos nos formamos para atender
pacientes durante toda la carrera la estadística era como una materia aislada y
no llegamos a concatenar con la información de la medicina en nuestros pacientes.
Hace unos años el doctor Alban Feistein era
matemático, le llamo la atención la medicina y se especializo en nefrología, vio
que no había la forma de evaluar la variabilidad de los síntomas de los pacientes
y se preocupó mucho por analizar estos, por lo que hizo un libro de clinemetría
(medición de los aspectos clínicos) por lo tanto, se reproducía los síntomas de
los pacientes y el medico era capaz d evaluar y dar un correcto diagnóstico.
De aquí surgen varias ramas de medicina
basada en la evidencia.
Busca aspecto cuantitativo, la
reproducibilidad de signos y síntomas que estamos analizando y también evalúa
el diagnostico. La idea de los tratamientos que hay conocer que tan
reproducible son los síntomas, una cosa es creer lo que presenta mi paciente y
la otra es tener la evidencia de un diagnóstico.
Ahora estos aspectos clínicos no lo vemos
ahora, ya que vemos las enfermedades tempranamente y antes que desarrolle los
síntomas, los más importante es la especificidad y sensibilidad de los exámenes
que estamos tomando en cuenta.
Los médicos están obligados a entender
estos fenómenos y dar un mejor diagnostico a los pacientes. Actualmente los
jóvenes tienen mayor formación que los médicos de los años 50 y 60.
La variabilidad biológica es importante
sobre la vida de las especies, una especie tiene mucha variación biológica que puede
sobrevivir en el medio ambiente ya que tiene variación genética y fenotípica.
Implica las enfermedades variadas que buscamos en la estadística entender la
variación que hay en los límites de la enfermedad.
En el hospital general de México busca
entender la matemática sub adyacente y formula hipótesis en base a matemáticos,
también crea hipótesis en base a su experiencia y poder conocer la población de
nuestros pacientes.
Los investigadores formulan aspectos nuevos
como células madres para curar el pie diabético. Los aspectos multidisciplinario
de la vinculación físico-biólogos moleculares, ingenieros trabajan en conjunto
y ven el problema de salud específicamente.
Los estadísticos aprendieron términos
médicos, metástasis y estirpores de células. Los médicos aprendieron de los
físicos conocer las funciones derivadas, varianza, promedio, tamaño de efecto,
pruebas de hipótesis. Ejemplo: Td estuden.
La hipótesis es el corazón de una investigación
desde que se construye la variable dependiente e independiente.
La estadística debe estar desde el
principio de una investigación, ya que es una herramienta muy importante en el
estudio.
Pasos
para la práctica de la evidencia:
PASO
1: Formulación de la pregunta de búsqueda
PASO
2: Búsqueda de la mejor evidencia
PASO
3: Evaluar la validez y utilidad de los hallazgos
PASO
4: Aplicación de los resultados
PASO
5: Evaluar el rendimiento clínico
PRIMER
PASO: Las preguntas o interrogantes clínicas
proceden de la tarea (historia y exploración, causas, diagnóstico diferencial,
pruebas diagnósticas, tratamiento, prevención.
SEGUNDO
PASO: Descomponer en cuatro elementos:
A.
Paciente o problema de interés.
B.
Intervención que se va
considerar
C.
Resultado clínico que se valora
D.
Intervención con lo que se va
comparar (cuando corresponde)
TERCER
PASO: Elegir fuente de información más apropiada,
tener en cuenta las características de cada curso, diseñar la estrategia de
búsqueda, tener habilidades de búsqueda efectiva y acceso base de datos.
CUARTO
PASO: Debemos hacer lectura crítica de los trabajos
que hemos seleccionado para dar respuesta a nuestra de búsqueda inicial.
INCORPORACION DE LA FBE:
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