sábado, 5 de mayo de 2018

FORMULAR UNA PREGUNTA CLÍNICA SEGÚN MARCO MARCO SPICE Y SPIDER


La definición cuidadosa de la pregunta, de forma que incluya la especificación de todos sus componentes, ayuda a optimizar la búsqueda y a identificar los documentos más relevantes para nuestros objetivos, por ello se han desarrollado otras alternativas a la estrategia PICO, como marco SPICE (para la búsqueda de estudios cualitativos), y marco SPIDER (para la búsqueda de estudios cualitativos y/o con métodos mixtos) 

MARCO SPICE (Booth - 2004)
Propone un modelo genérico que puede ser útil para muchas cuestiones de interés para los profesionales de la información: SPICE. La preferencia por PICO o SPICE puede depender de cómo se enfoque el problema. Con algunos problemas, PICO puede ser más fácil de formular pero, con otros, SPICE puede ser más fácil de aplicar.




MARCO SPIDER

Los Investigadores de los equipos anteriores presentan una nueva alternativa a la formulación de preguntas denominada SPIDER (Cooke, 2012), que fue diseñada a partir de las reflexiones sobre las dificultades de investigadores en metodologías mixtas y síntesis de estudios cualitativos. Su modelo genérico explora los siguientes ámbitos: SPIDER








MARCO SPIDER








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