La definición cuidadosa de la pregunta, de forma que incluya
la especificación de todos sus componentes, ayuda a optimizar la búsqueda y a
identificar los documentos más relevantes para nuestros objetivos, por ello se
han desarrollado otras alternativas a la estrategia PICO, como marco SPICE
(para la búsqueda de estudios cualitativos), y marco SPIDER (para la búsqueda
de estudios cualitativos y/o con métodos mixtos)
MARCO SPICE (Booth - 2004)
Propone un modelo genérico que
puede ser útil para muchas cuestiones de interés para los profesionales de la
información: SPICE. La preferencia por PICO o SPICE puede depender de cómo se
enfoque el problema. Con algunos problemas, PICO puede ser más fácil de
formular pero, con otros, SPICE puede ser más fácil de aplicar.
MARCO SPIDER
Los Investigadores de los
equipos anteriores presentan una nueva alternativa a la formulación de
preguntas denominada SPIDER (Cooke, 2012), que fue diseñada a partir de las
reflexiones sobre las dificultades de investigadores en metodologías mixtas y
síntesis de estudios cualitativos. Su modelo genérico explora los siguientes
ámbitos: SPIDER
MARCO SPIDER
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